La
capacitación es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera
sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos,
actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos.
El
contenido de la capacitación puede incluir cuatro tipos de cambio de
comportamiento:
1. Transmisión
de información.
2. Desarrollo
de habilidades.
3. Desarrollo
o modificación de actitudes.
4. Desarrollo
de conceptos.
Estos
se pueden utilizar por separado o en conjunto.
Objetivos de la Capacitación
· Preparar al personal para la ejecución
inmediata de las diversas tareas del cargo.
· Proporcionar oportunidades para el desarrollo
personal continuo, no sólo en su cargo actual, sino también en otras funciones
en las cuales puede ser considerada la persona.
· Cambiar la actitud de las personas, bien sea
para crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su
motivación o hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.
La
capacitación es una responsabilidad en línea y una función de staff. Constituye
una responsabilidad administrativa.
El
concepto de capacitación está implícito en la tarea gerencial en todos los
niveles.
Ciclo de la Capacitación
EVALUACIÓN DE NECESIDADES
Primer
paso. Análisis de la organización
Identificar
las fuerzas generales que pueden influir en la necesidad de capacitación. Este
análisis es la observación del entorno, estrategias y recursos de la
organización para definir áreas en las cuales debe enfatizarse la capacitación.
Segundo
paso. Análisis de tareas
Proceso
para determinar el contenido de un programa de capacitación, basándose en el
estudio de las tareas y funciones del puesto.
Tercer
paso. Análisis de personas a capacitar
Este
análisis requiere que se determinen cuáles empleados necesitan capacitación y
cuáles no la necesitan.
DISEÑO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
· Objetivos de aprendizaje:
Resultados deseados dentro de un programa de entrenamiento.
· Disposición y motivación de la persona:
Los factores de madurez y experiencias que forman parte de los antecedentes de
capacitación del empleado. Los participantes deben reconocer la necesidad del
conocimiento o habilidades nuevos.
· Principios de aprendizaje:
Dar plena consideración a los principios psicológicos del aprendizaje.
IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Los
diversos métodos de capacitación se dividen en dos grupos primarios:
·
Los que se utilizan para los empleados no
ejecutivos.
·
Los que se usan para los ejecutivos.
MÉTODOS
DE CAPACITACIÓN PARA EMPLEADOS NO EJECUTIVOS
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MÉTODOS
DE CAPACITACIÓN PARA EMPLEADOS EJECUTIVOS
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EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Se tienen que evaluar:
Se tienen que evaluar:
1. Reacción
2. Aprendizaje
3. Comportamiento
4. Resultados
Bibliografías:
·
CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Colombia (2000) Ed. Mc Graw
Hill. Quinta edición.
·
BOHLANDER,
George. SNELL, Scott. SHERMAN, Arthur. Administración de Recursos
Humanos. Colombia (2001), Ed. Thomson Learning. Decimosegunda edición.
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