lunes, 25 de noviembre de 2013

Capacitación y desarrollo de personal


La capacitación es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos.

El contenido de la capacitación puede incluir cuatro tipos de cambio de comportamiento:

1.    Transmisión de información.
2.    Desarrollo de habilidades.
3.    Desarrollo o modificación de actitudes.
4.    Desarrollo de conceptos.

Estos se pueden utilizar por separado o en conjunto.

Objetivos de la Capacitación
·        Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.
 
·        Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no sólo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.

·        Cambiar la actitud de las personas, bien sea para crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

La capacitación es una responsabilidad en línea y una función de staff. Constituye una responsabilidad administrativa.
El concepto de capacitación está implícito en la tarea gerencial en todos los niveles.


Ciclo de la Capacitación
 
 
 



EVALUACIÓN DE NECESIDADES

Primer paso. Análisis de la organización
Identificar las fuerzas generales que pueden influir en la necesidad de capacitación. Este análisis es la observación del entorno, estrategias y recursos de la organización para definir áreas en las cuales debe enfatizarse la capacitación.


Segundo paso. Análisis de tareas
Proceso para determinar el contenido de un programa de capacitación, basándose en el estudio de las tareas y funciones del puesto.

Tercer paso. Análisis de personas a capacitar
Este análisis requiere que se determinen cuáles empleados necesitan capacitación y cuáles no la necesitan.
 
DISEÑO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

·        Objetivos de aprendizaje: Resultados deseados dentro de un programa de entrenamiento.

·        Disposición y motivación de la persona: Los factores de madurez y experiencias que forman parte de los antecedentes de capacitación del empleado. Los participantes deben reconocer la necesidad del conocimiento o habilidades nuevos.

·        Principios de aprendizaje: Dar plena consideración a los principios psicológicos del aprendizaje.


IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Los diversos métodos de capacitación se dividen en dos grupos primarios:
·         Los que se utilizan para los empleados no ejecutivos.
·         Los que se usan para los ejecutivos.

                                         http://www.youtube.com/watch?v=NRdG6zPo1cU


MÉTODOS DE CAPACITACIÓN PARA EMPLEADOS NO EJECUTIVOS

*     Capacitación en el puesto: Método por el cual los trabajadores reciben capacitación por viva voz de su supervisor o de otro capacitador.

*     Capacitación de aprendices: Sistema de entrenamiento en el cual un empleado que ingresa a un trabajo calificado recibe instrucción exhaustiva sobre el aspecto teórico y práctico del trabajo.

*     Capacitación combinada, programas de internado y capacitación en el gobierno: Programa de entrenamiento que combina la experiencia, práctica del trabajo, con la educación formal en clase.

*     Instrucción escolarizada: Este método se presta especialmente para la capacitación en áreas en los que la información se presenta mediante conferencias, demostraciones, videocintas o instrucción computarizada.

*     Instrucción programada: Supone el uso de libros, manuales o computadores para dividir el contenido del tema en secuencias lógicas y muy organizadas que exigen respuesta continua por parte del participante.

*     Métodos audiovisuales: Método que utiliza ciertos instrumentos audiovisuales.

*     Capacitación por computadora: Un sistema de instrucción asistida por computadores coloca material de capacitación a través de una terminal en un formato interactivo.

*     Método de simulación: Subraya el realismo del equipo y su operación a un costo mínimo y con un máximo de seguridad.


MÉTODOS DE CAPACITACIÓN PARA EMPLEADOS EJECUTIVOS

*     Experiencia en el puesto: Da a los gerentes la oportunidad de desempeñarse bajo presión y aprender de sus errores, las experiencias de desarrollo en el puesto son algunas de las técnicas más poderosas y utilizadas.

*     Seminarios y conferencias: Son útiles para reunir grupos de personas para su capacitación y desarrollo. Es posible utilizarlo para comunicar ideas, políticas y procedimientos.

*     Estudio de caso: Método particularmente útil. Aprenden a analizar y sintetizar los hechos.

*     Juegos de negocios: Los participantes enfrentan la tarea de tomar una serie de decisiones que afectan a una organización hipotética.

*     Representación de papeles: Consiste en asumir actitudes y comportamientos, desempeñar el papel de otras personas.

*      Elaboración de modelos de comportamiento: Técnica que combina varios métodos de capacitación. Enfoque que demuestra el comportamiento deseado y otorga a los trabajadores en capacitación la oportunidad de practicar y jugar roles de esos comportamientos, recibiendo retroalimentación.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Se tienen que evaluar:
1.    Reacción
2.    Aprendizaje
3.    Comportamiento
4.    Resultados



Bibliografías:

·         CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Colombia (2000) Ed. Mc Graw Hill. Quinta edición.

·         BOHLANDER, George. SNELL, Scott. SHERMAN, Arthur. Administración de Recursos Humanos. Colombia (2001), Ed. Thomson Learning. Decimosegunda edición. 

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