lunes, 25 de noviembre de 2013

Dotación de Personal a la Organización


La dotación de recursos humanos se refiere a aquellos empleados que realizan una contribución valiosa para el logro de los objetivos de la organización.


Sistema de dotación de personal




*Requisitos previos:

Primero es necesario tener una vacante, luego es necesaria una solicitud al departamento de personal, políticas de personal y un análisis de puestos.
 

*Reclutamiento de personal:

Es el conjunto de procesamientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados para ocupar cargos dentro de la organización.

·         Reclutamiento directo: Cuando la empresa realiza el reclutamiento por su propia cuenta.

·         Reclutamiento indirecto: Cuando la empresa acude a alguna oficina de colocación para que le proporcione el personal ya seleccionado.


Las limitaciones del reclutamiento son impuestas por la empresa, por el reclutador mismo o por el medio ambiente externo.

FASES DEL RECLUTAMIENTO

1)    Fuentes del reclutamiento internas o externas: Lugares de origen donde se podrán encontrar los reclutamientos humanos necesarios.

Internas:

·         Trabajadores de la propia organización.

·         Contacto con sindicatos.

·         Los familiares o personas recomendadas por los trabajadores.

Externas:

·         Bolsas de trabajo de escuelas, universidades, asociaciones.

·         Oficinas de colocación.

·         Otros empleos.

·         Por el público en general.
 
2)    Medios del reclutamiento: Diferentes formas que se utilizarán para enviar el mensaje e interesar a los candidatos y así, atraerlos hacia la organización.

                          I.        La requisición de personal al sindicato
                         II.        La solicitud oral o escrita hecha a trabajadores
                       III.        La carta y teléfono
                      IV.        El periódico
                        V.        La radio y la televisión
                      VI.        Folletos y boletines
                     VII.        Internet, etc.


*Proceso de Selección

Es el proceso mediante el cual se determina cuáles son los mejores candidatos para el puesto, buscando que ellos se puedan adaptar a las descripciones y especificaciones del puesto.
Intenta solucionar dos problemas básicos:

  1. La adecuación de la gente al puesto.
  2. La eficiencia de la gente en el puesto. 

*Proceso de Contratación

La incorporación legal del nuevo colaborador a la organización se puede dar de dos formas:
      I.        Contratación individual.
    II.        Contratación colectiva. 


*Proceso de Inducción

Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación de su puesto.
ETAPAS DE INDUCCIÓN:
1)    Introducción al departamento de personal.
2)    Introducción al puesto.
 
 
Bibliografías:
 
·         Presentación del Prof. Víctor Rosario. Clase de Admón. de RRHH. CUCEA

 

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